A partir de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del DANE publicada en 2022, realizamos unas gráficas descriptivas que describen múltiples realidades de la desigualdad de género del país.
De esta forma el trabajo no remunerado es principalmente realizado por mujeres, dedican en promedio 4.38 horas al día mas que los hombres en las actividades del hogar. En suministro de alimentos, mantenimiento de vestuario, limpieza y mantenimiento general de la vivienda y compra artículos personales o de uso del hogar.
La jornada diaria de las mujeres, se compone de actividades remuneradas y no remuneradas. Según los datos de ENUT, el 30% de las mujeres participa en actividades remuneradas, dedicando en promedio 7:37 horas al día; el 90% de las mujeres participa en actividades NO remuneradas que en promedio diariamente les toma 7:44 horas. Es decir, una de cada 3 mujeres en promedio tiene una jornada diaria de aproximadamente 15 horas.
Cuidado directo a personas del propio hogar
La pandemia y el confinamiento generaron un cambio de la proporción tanto de hombres como mujeres que realizan actividades de cuidado en sus propios hogares. Para ambos, la encuesta muestra que despúes del 2020 disminuye la proporción en actividades de cuidado, pero manteniéndose la significativa diferencia entre mujeres y hombres. Después de la pandemia, en promedio 32.8% de las mujeres invirtió 10:50 horas diarias al cuidado directo en sus hogares, más de 3 horas adicionales a lo que antes de la pandemia se reportaba.